Más de 300 personas han participado, a lo largo de este año, en las diferentes acciones de voluntariado ambiental que promueve la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria. Estas actividades están dirigidas tanto a particulares como a empresas o asociaciones, que desarrollan tareas de erradicación del cactus invasor y limpieza de entornos forestales.
Las últimas actuaciones, que se han llevado a cabo este año, las han realizados grupos de la empresa Power Electronics y del colegio Salesianos San Antonio Abad de València. El primero ha actuado en la zona de Santa Bárbara, donde recogieron más de 50 kg de cactus invasor. Mientras que el alumnado de 4º de la ESO del centro educativo trabajó en la ladera sur del Tossal de Sant Miquel con más de 20 kg de la especie retirados.
Estas tareas de voluntariado se efectúan sobre áreas en las que el Ayuntamiento ya ha actuado previamente, con la retirada de rebrotes de menos de 5 centímetros.
La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha querido agradecer “el trabajo de todas las personas y entidades que participan en estas actividades, por su sensibilidad e implicación en la conservación de nuestros entornos naturales”.
“Con este programa de voluntariado ambiental, podemos llevar a cabo buenas prácticas periódicas que ayudan a consolidar rápidamente las zonas ganadas a la Cylindropuntia y conciencian del problema de las especies exóticas e invasoras”, ha añadido.
Consuelo Morató ha aprovechado para recordar que “todas aquellas personas u organizaciones que deseen colaborar en estas iniciativas solo tienen que enviar un correo a mediambient@lliria.es, solicitando su participación”.